Ir al contenido principal

Adicción al sexo o sexo compulsivo




  Adicción al sexo o sexo compulsivo

 (también conocida como ‘donjuanismo’) se refiere a un conjunto de conductas con formato repetido y de carácter compulsivo dirigidas a mantener relaciones sexuales, habitualmente con diferentes parejas, con el fin de satisfacer un intenso y frecuente deseo sexual. Se calcula que un 6% de la población puede sufrir este trastorno.


Características



La persona adicta al sexo mantiene una actividad sexual excesiva, habitualmente promiscua e incontrolada.

Varón joven (en el caso de las mujeres recibe el nombre de ‘ninfomanía’).

Tienen pensamientos sobre temas sexuales casi de forma constante y de manera intrusiva.

No es capaz de controlar su impulso sexual.

El tiempo dedicado a la búsqueda de sexo le puede llevar al aislamiento, además de traerle problemas económicos y familiares.

Baja autoestima



La adicción al sexo es un trastorno que tiene diversas causas, enta dentro del grupo de trastornos del espectro obsesivo-compulsivo,  forma parte de un grupo de trastornos incluido en la categoría diagnóstica de ‘Impulso sexual excesivo
Existe una elevada asociación entre la adicción al sexo y las  PARAFILIAS por ejemplo VOYEURISMO o  ADICCIÓN A LA PORNOGRAFÍA.


En resumen,  presentan estos sintomas:

Falta de control sobre la conducta sexual inapropiada.

Comportamiento sexual persistente con características autodestructivas.

Incapacidad de evitar o reprimir dicha conducta.

Cambios severos de humor relacionados con la actividad sexual (por ejemplo depresión o euforia).

Aumento gradual del número de relaciones sexuales.

Inversión de una cantidad de tiempo excesiva para buscar relaciones sexuales.


Tratamiento

Psicoterapia, enseñar al paciente a controlar la compulsión al sexo y ayudarle a mejorar sus relaciones interpersonales. Las técnicas cognitivo-conductuales son las que se muestran más eficaces en este tipo de trastornos deben combinarse con entrenamientos conductuales, consistentes en la combinación de diferentes técnicas basadas en el aprendizaje de nuevas conductas o en la eliminación de las ya existentes.

En algunos casos, la psicoterapia debe acompañarse de terapia farmacológica prescrita por el psiquiatra

Te puede gustar





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

Frases para superar la tristeza

Las frases para superar la tristeza nos recuerdan que, aunque haya días grises en nuestro  calendario, es obligatorio sacar el alma del fondo del bolsillo y hacerla volar de nuevo  Sabemos que una frase, por sí sola, no cura ni nos alumbra el camino de salida a nuestros túneles personales de frustración o de sufrimiento.Sin embargo, sí que logran algo valioso: nos obligan a reflexionar. Por ello, podríamos decir sin equivocarnos que las frases para superar la tristeza del día a día son útiles, son prácticas y vale la pena tenerlas siempre a mano o, por qué no, bien cerca del corazón. Muévete, genera cambios “Tus emociones no deben ser paralizadoras. No deberían defenderse. No deberían impedirte ser todo lo que puedes ser” No hay que “luchar” ante nuestros miedos o ante nuestros problemas, hay que entenderlos, desmenuzarlos, hacerlos pequeños para después aprender de ellos y avanzar. Que nada ni nadie empañe tu día ¿por qué debemos desperdiciar lo que cada día...

Tipos y causas del retraso mental

El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes

El voyeurismo

"Voyeur" es quien disfruta contemplando conductas íntimas o eróticas en otras personas. La palabra proviene del francés que significa "ver" y en español el "voyeur" sería el "mirón".

7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los hombres adoran.

  7 cosas tiernas que las mujeres hacen y los  hombres adoran. Generalmente las mujeres no  necesitan esforzarse mucho para impresionar a un  hombre, casi nunca intentan hacerlo. Los hombres   son más visuales que las mujeres, y se enfocan  más, en cosas que se miren . Pero hay varias cosas muy tiernas  que las mujeres hacen, que los hombres adoran.   Conocer cuáles son, te puede ayudar a mejorar tu  relación.