Ir al contenido principal

Adicción al sexo o sexo compulsivo




  Adicción al sexo o sexo compulsivo

 (también conocida como ‘donjuanismo’) se refiere a un conjunto de conductas con formato repetido y de carácter compulsivo dirigidas a mantener relaciones sexuales, habitualmente con diferentes parejas, con el fin de satisfacer un intenso y frecuente deseo sexual. Se calcula que un 6% de la población puede sufrir este trastorno.


Características



La persona adicta al sexo mantiene una actividad sexual excesiva, habitualmente promiscua e incontrolada.

Varón joven (en el caso de las mujeres recibe el nombre de ‘ninfomanía’).

Tienen pensamientos sobre temas sexuales casi de forma constante y de manera intrusiva.

No es capaz de controlar su impulso sexual.

El tiempo dedicado a la búsqueda de sexo le puede llevar al aislamiento, además de traerle problemas económicos y familiares.

Baja autoestima



La adicción al sexo es un trastorno que tiene diversas causas, enta dentro del grupo de trastornos del espectro obsesivo-compulsivo,  forma parte de un grupo de trastornos incluido en la categoría diagnóstica de ‘Impulso sexual excesivo
Existe una elevada asociación entre la adicción al sexo y las  PARAFILIAS por ejemplo VOYEURISMO o  ADICCIÓN A LA PORNOGRAFÍA.


En resumen,  presentan estos sintomas:

Falta de control sobre la conducta sexual inapropiada.

Comportamiento sexual persistente con características autodestructivas.

Incapacidad de evitar o reprimir dicha conducta.

Cambios severos de humor relacionados con la actividad sexual (por ejemplo depresión o euforia).

Aumento gradual del número de relaciones sexuales.

Inversión de una cantidad de tiempo excesiva para buscar relaciones sexuales.


Tratamiento

Psicoterapia, enseñar al paciente a controlar la compulsión al sexo y ayudarle a mejorar sus relaciones interpersonales. Las técnicas cognitivo-conductuales son las que se muestran más eficaces en este tipo de trastornos deben combinarse con entrenamientos conductuales, consistentes en la combinación de diferentes técnicas basadas en el aprendizaje de nuevas conductas o en la eliminación de las ya existentes.

En algunos casos, la psicoterapia debe acompañarse de terapia farmacológica prescrita por el psiquiatra

Te puede gustar





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rasgos personales y claves para ser feliz

 Rasgos personales y claves para ser feliz Cuando sufrimos un problema psicológico llegamos a pensar que cuando desaparezca el sufrimiento que produce vamos a alcanzar la felicidad . Pero ¿es eso cierto?  Según Seligman existen tres tipos de felicidad: -  La felicidad hedonista , es decir, la vida placentera, unida a los goces de la vida. Las emociones positivas son centrales en esta visión de la felicidad, que ve el placer  como una de sus fuentes. Entre las emociones positivas que se generan en la  búsqueda del placer cita Seligman: la alegría, la gratitud, la serenidad, la esperanza, el orgullo,  la diversión, la inspiración, la sorpresa y el amor.

Caminando por la vida.FRASES para superar obstáculos en la vida.

Camina por donde nunca nadie antes haya caminado. Haz lo que nunca nadie antes haya hecho. Deja tus propias huellas... y no pises sobre las huellas de los demás porque no dejarás marca. Si caminas por donde ya hayas caminado, encontrarás lo que ya has encontrado Si te atrae una luz, síguela. Si te conduce a un pantano, ya saldrás de él... Pero si no la sigues, te preguntarás toda la vida si acaso era una estrella. Cada día que vives es una ocasión especial La vida, por muy dura que se ponga a veces, se ve mejor desde detrás de una pequeña sonrisa. A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas; entonces hay que saberse decidir por las más hermosas. Sueña lo que te atrevas a soñar. Ve donde quieras ir. Sé lo que quieras ser. ¡Vive! Los obstáculos no te tienen que parar cuando tienes una meta importante a conseguir en tu vida. FRASES para superar obstáculos en la vida. -Los mayores obstáculos de nuestra vida son las barreras que nue...

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

La tanorexia

La tanorexia se define como una adicción obsesiva al bronceado, hasta el punto de que nunca se llega a obtener el tono de moreno deseado, por lo que se someten a sesiones intensas y prologadas de bronceado, sea al sol o utilizando cabinas UVA Dada su corta existencia como entidad patológica sus manifestaciones clínicas todavía no han sido claramente descritas, aunque la observación suele ser suficiente para identificar un tanoréxico:     

cuentos para pensar "EL TEMIDO ENEMIGO" (el rey y el mago)

La idea de este cuento llegó a mí escuchando un relato de Enrique Mariscal. Me permití, partir