Ir al contenido principal

La taquipsiquia

 


La taquipsiquia no es una enfermedad, sino un signo clínico importante del que se vale el psiquiatra o psicólogo clínico para el diagnóstico diferencial.

 En la semiología psiquiátrica se inscribe dentro de las alteraciones del curso del pensamiento, más precisamente de su ritmo o velocidad.

Los trastornos del pensamiento en la persona se dan a dos niveles:

- Cursos.

El curso es el camino que sigue el pensamiento para razonar, hablar, informar... etc. En todo razonamiento hay un hilo conductor que lleva de una cosa a otra, esto puede tener fallos que nos llevan a trastornos en el curso del pensamiento.


- Contenidos.


Lo que sí informa, lo que se razona. No como se hace sino el que, el resultado final.


Cuando hablamos de taquipsiquia nos referimos a la aceleración patológica de la actividad psíquica o pensamiento. 
Esta aceleración del pensamiento es un trastorno cuantitativo de velocidad y puede manifestarse con o sin verborrea.

 En el caso más extremo se puede llegar a lo que se conoce como la fuga de ideas.

La taquipsiquia se define entonces como un aumento significativo de la velocidad de pensamiento, y disminución del tiempo de respuesta, aumento de las palabras por minuto, mayor espontaneidad y se caracteriza por un incremento del flujo de ideas que aparecen en la mente, saltando de una idea a otra constantemente. 

Este salto de una idea a otra ocurre, en general, antes de que el primer pensamiento o idea haya terminado.

El origen de la taquipsiquia es diverso, puede ocurrir por consumo de estimulantes, por estados de angustia, ANSIEDAD  o por sufrir algún trastorno psicológico.

Un término muy usado en la taquipsiquia es el del pensamiento ideofugal, que es característico de la fase maníaca;Sin embargo, las asociaciones que hace el paciente no son absurdas ni extrañas, son con relación a situaciones del ambiente, al tema que precede el discurso, etc. Por lo que el discurso puede ser perfectamente comprensible.

 En casos extremos puede que el pensamiento sea más rápido que el LENGUAJE y el paciente no pueda articular palabra.



Tratamiento de la taquipsiquia

Para el tratamiento es básico aprender a controlar nuestra actividad mental, es decir, nuestros pensamientos, para que estos no se pierdan en divagaciones

 Los ejercicios de atención son muy recomendables.
Este ejercicio de concentración puede ser muy útil para desacelerar el pensamiento, de todos modos, la taquipsiquia es un signo de que algo no funciona con normalidad, por lo que se hace necesario acudir a un psiquiatra o psicólogo clínico para poder realizar una evaluación concreta.



Te puede gustar














Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

A raíz de la cantidad de niños que han sido diagnosticados con un trastorno bipolar, en el DSM-5 se incluye esta categoría para establecer una distinción entre quienes solo

Delivery de amor

Amores que duran un segundo,fugaces como son esas estrellas a las que le pedimos un deseo, son personas que van de  de alma en alma de cama en cama...buscando lo que creen que les falta, sin darse cuenta o peor aún, dándose cuenta del daño que provocan. 

síndrome de Wendy

Este síndrome se podría definir como un conjunto de conductas que realiza la persona