Ir al contenido principal

¿QUÉ ES LA FATIGA MENTAL?




 ¿QUÉ ES LA FATIGA MENTAL?

Muchas veces nuestra fatiga está más relacionada con nuestra mente que con nuestro cuerpo

Es un estado caracterizado por la disminución de la capacidad de ejecución de la persona, después de haber realizado una tarea de mantenimiento constante del grado de atención.

Ahora, no se trata de dejar la mente en blanco, sino tratar de buscar en la medida de lo posible lo positivo, el bienestar, la tranquilidad que se originan en nuestros pensamientos.

 A pesar de que uno se encuentre en un entorno ruidoso, negativo, podemos ser creadores de pensamientos inspiradores como cuando está rodeado de naturaleza.

Una vez que somos presas de la fatiga mental, corremos el riesgo de perder claridad, motivación, llegar a nuestro límite y tirar la toalla. Es por eso que es tan importante prestar atención a las señales de cansancio que nos manda la mente.



CAUSAS 


-No dormir bien

-Frustración

-Exceso de trabajo, lectura, estudio, o de actividades que requieren un nivel alto de concentración

-Emociones contenidas

-La ansiedad por el futuro

Vivir en el futuro resulta muy desgastante y aunque muchos lo ven como un acto inofensivo la realidad es que puede hacernos mucho daño. Especular sobre todo lo malo que puede pasarnos: ¿y si me quedo sin trabajo?, ¿y si ya no me quiere?, ¿y si me enfermo?, ¿y si fracaso?, ¿y si nada de eso pasa y tú ya lo sufriste como si hubiera sucedido?

-Rencores y resentimientos del pasado

Por tu propio bien, perdona lo que tengas que perdonar y a quien tengas que perdonar (incluyéndote a ti mismo), suelta las cargas que no son necesarias, ya sea porque no son tuyas o porque de nada te servirá llevarlas contigo. Lo único que consigues con eso es mermar tu energía y vivir esclavizado de situaciones que ya no forman parte de tu presente y que te orillan a la autodestrucción que implica el rencor.

 -La falta de aceptación de la realidad, de los demás y de uno mismo

Si eres de los que se resiste a la realidad, pretendes cambiar a las personas que están a tu alrededor y nunca terminas por sentirte pleno con la persona que eres en la actualidad, seguramente vives muy cansado, pues en todo momento estás luchando con las exigencias de tu ego que no para de decirte lo que “tienes” que hacer,  cómo deben de ser las cosas

.-No tener metas y un rumbo claro

Decía Nietzsche, “Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a cualquier cómo”. No importan las horas de desvelo, los sacrificios, los errores y fracasos en el camino, siempre y cuando nuestro sentido de vida esté bien claro

-Trabajar sobre un problema durante mucho tiempo

-Sentimiento de incomprensión

-Perturbaciones emocionales

-Irritabilidad frecuente

-Comer alimentos procesados entorpecen la función cognitiva, como: 
chatarra, comida rápida, azucares refinados, embutidos de origen animal, ya que estos dejan a las células sin la energía necesaria para que puedan cumplir con sus funciones y no tienen ninguna porte nutritivo en el cuerpo.



SÍNTOMAS 

Estos pueden ser de dos clases:

Alteraciones psicosomáticas: falta de energía, mareos, dolor de cabeza, dolores musculares, perdida del apetito, problemas digestivos.

Trastornos psicológicos: ansiedad, estado de vigilia permanente, irritabilidad, inestabilidad emocional, depresión, alteración del sueño 

-Dispersión, falta de atención y claridad

-Cometer muchos errores, que normalmente no cometemos.



RELACION CON LA ALIMENTACIÓN:

Por otro lado, la fatiga mental también puede estar relacionada con una nutrición deficiente, falta de magnesio o calcio (oligoelementos que intervienen en la función cerebral, y su déficit puede causar cansancio, afectar atención, y la memoria).

Por lo cual, se recomienda consumir comidas ricas en nutrientes por ejemplo: el atún, el salmón, la espinaca, el arroz integral, los tomates, todos los vegetales de hojas verdes y carnes que sean magras. Así también, los frutos secos, ya que aportan mucha energía y vitalidad.


TRATAMIENTO

Hacer ejercicio de manera regular, descansar y dormir bien, escuchar música clásica o tranquila, así como la meditación o mindfulness, hacer cosas que nos llenan de energía, revitalizan, barren la mente de pensamientos tóxicos y la renueva.

Te puede interesar





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos y causas del retraso mental

El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes

El síndrome de Prader-Willi (SPW)

El  síndrome de Prader-Willi  (SPW) es consecuencia de una alteración genética.

El que las hace, las paga. Frases y citas

El que la hace la paga, es un refrán que se escucha decir con frecuencia es una frase vengativa, nuestras malas acciones se pagan En los refranes  encontramos aquello que es conocido como sabiduría popular, a veces encontramos refranes contradictorios como por ejemplo  al que madruga Dios lo ayuda, con aquella otra que la objeta, al afirmar que no por mucho madrugar amanece más temprano. O también por una parte escuchamos decir que sobre gustos no hay nada escrito, enunciado que se ve rechazado en forma contundente cuando se afirma que hay gustos que merecen palos. Dentro del mismo contexto tenemos  el que las hace las paga y su complemento, "el que paga descansa" Aquí está presente no solo la convicción de que los actos perversos traen consecuencias, sino que también alude a un ser trascendente que actúa como Justiciero con castigos y premios, que es como algunos conciben a Dios ¿Que significa: "Quien riendo la hace, llorando la paga. Ley de la vida"? Básicamente t...

Hematofobia

 Hematofobia también conocido como hemafobia o hemofobia, es un trastorno psicológico caracterizado por temor exagerado o irracional de ver sangre. Quienes tienen fobia a la sangre presentan un intenso miedo y  evitación de situaciones en las que se pueda estar en contacto, tanto directo como indirecto, con sangre, inyecciones o heridas.  Es muy frecuente en niños, donde se sitúa el inicio de la fobia, y puede ser muy incapacitante de cara a pruebas médicas necesarias para la salud y su prevención. Los síntomas más comunes de la hematofobia son: mareos excesiva sudoración temblores de las articulaciones náuseas molestias estomacales sensación de nerviosismo

Trastornos del pensamiento

  Los trastornos del pensamiento en la persona se dan a dos niveles: - Cursos. El curso es el camino que sigue el pensamiento para razonar, hablar, informar... etc. En todo razonamiento hay un hilo conductor que lleva de una cosa a otra, esto puede tener fallos que nos llevan a trastornos en el curso del pensamiento. - Contenidos. Lo que sí informa, lo que se razona. No como se hace sino el que, el resultado final. Trastornos del curso del pensamiento. 1. Bradipsiquia. Lentificación en la manera o forma de pensar. El hilo que sigue es muy lento, necesita mucho tiempo para asociar una cosa con otra. Se puede ver en la latencia de respuesta (ante una pregunta se tarda mucho en responder). Hay también un retardo en la asociación de ideas. Este retardo es característico de las depresiones (la obnubilación suela ir acompañada de bradipsiquia)