Ir al contenido principal

La tanatofobia

 


Todos tenemos claro que algún día vamos a morir. No obstante a veces pensar en elo se convierte en un sentimiento que puede causar verdadero terror para muchos.

La tanatofobia (de thánatos, ‘muerte‘ y phóbos, ‘miedo‘) se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a la muerte o a morir.

La fobia a la muerte, suele asociarse, como mecanismo de defensa, con otras  fobias y comportamientos extremos, como por ejemplo la AGORAFOBIA, que lleva a las personas a encerrarse en su lugar seguro, con tal de no verse expuestos a peligros potenciales.
 También se puede desarrollar HIPOCONDRÍA  por temor a desarrollar alguna enfermedad. 


Existen también varias manifestaciones físicas causadas por la tanatofobia:


Boca seca.

Sudor frío.

 Palpitaciones.

 Temblores.



En el sujeto tanatofóbico, la idea de la  MUERTE yace viva o fija  en su cerebro.
 
 Tal idea lo persigue, lo acorrala, lo atrapa en todo momento y no lo deja vivir. 
 
Mas que disfrutar un presente vital, los tanatofóbicos  viven para pensar en un  futuro mortal. Asimismo, mismo, genera  disturbios orgánicos y mentales, los transforma en seres angustiados, ansiosos y depresivos.


TRATAMIENTO:

En primer lugar es importante determinar si el miedo a la muerte es un síntoma o una causa. Si se trata de una fobia, deberás hacer frente a ella como a cualquier otra fobia, analizando como este miedo afecta a tu vida  y tratando de utilizar técnicas de exposición y desensibilización (como la terapia cognitivo-conductual) para que el miedo no sea tan fuerte.

Si se trata de un síntoma, entonces debes orientar el esfuerzo a tratar el tipo de ansiedad que está causando esos miedos. Sólo entonces podrás convivir con este miedo sin que llegue a impactar en tu vida de un modo considerable.

También el  MIDFULNESS es una herramienta poderosa que muchas personas ponen en práctica cuando tienen problemas de depresión, de miedos, de angustias o de ansiedad. Esta práctica favorece la atención plena, lo que nos permitirá ir eliminando todos esos pensamientos que están evitando que nos concentremos en el presente.

Por último, recuerda que  las fobias pueden ser superadas y si no puedes hacerlo por ti mismo, siempre puedes contar con la ayuda de profesionales especializados que podrán guiarte en este proceso.


Te puede interesar






Comentarios

Entradas más populares de este blog

La intuición

Se trata de un conocimiento que no es el resultado de un  método científico, ni se llegó a su comprensión de forma racional pero está allí, existe. Intuir es entender las cosas inmediatamente sin necesidad del razonamiento.

La resignación

La resignación es la aceptación con paciencia y conformidad de una adversidad o de cualquier estado o situación perjudicial,puede ser algo positivo o todo lo contrario, es decir que se trata de la conformidad, la tolerancia y la paciencia que tengamos ante las

Convierte los muros en peldaños, crece.

Uno crece cuando no hay vacìo de esperanza, ni debilitamiento de voluntad, ni pèrdida de fe,

Trastorno de excoriación

En el pasado se le conocía como dermatilomanía y, aunque afecta a un 1,4% de la población, es la primera vez que se reconoce como entidad propia en este manual

La Psiconeuroinmunología

La  Psiconeuroinmunología   es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el